jueves, 12 de abril de 2007

Fraga más innovadora


La ciudad de Fraga lleva muchos años apostando por el desarrollo tecnológico como elemento modernizador y motor económico de nuestra ciudad, y desde estas líneas me gustaría ofrecer mi impresión sobre el momento actual en el que nos encontramos. Es indudable que debemos considerar las tecnologías como un medio y no como un fin, es decir como un catalizador que nos permite mejorar nuestras acciones empresariales, sociales o formativas por citar algunas, pero sabiendo que al final que las tecnologías por si solas no son nada, eso lo hemos tenido muy claro desde la Delegación de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Fraga, desde donde el principio hemos desarrollado tres líneas estratégicas para conseguir la integración de la ciudad en la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El primer objetivo que perseguimos era intentar dotar de cobertura de servicios de banda ancha a todo el termino municipal y en especial a los barrios, cosa que se consiguió durante el año 2006, además pretendemos que todos los ciudadanos tengan acceso a las nuevas tecnologías, para ello hemos creado diferentes puntos de acceso gratuito a Internet o telecentros repartidos por toda la ciudad (Bibliotecas, Casa de la Juventud, Miralsot).

Paralelamente a la extensión de las tecnologías hemos desarrollado diferentes acciones de Dinamización Digital, tales como jornadas de alfabetización digital, en colaboración con Red.es y la Diputación Provincial de Huesca, jornadas de sensibilización empresarial en colaboración con la Asociación Intersectorial del Bajo Cinca, o la ya consolidada FragaLanParty, que en tan solo tres años ya ha conseguido consolidarse como el evento de ocio tecnológico mas importante de Aragón y uno de los mas renombrados a nivel nacional, de esta acción es una de las cuales nos podemos mostrar mas orgullosos, ya que demuestra que cuando la sociedad, en este caso un grupo de jóvenes con ganas de trabajar por los demás en algo que les gusta, y las administraciones van de la mano, los objetivos que nos marcamos son mucho mas fáciles de conseguir.

Por último, una vez las tecnologías están al alcance de todo el mundo y además las personas estamos cada vez mas sensibilizadas de su uso, es indudable que las administraciones debemos poner a disposición de los ciudadanos servicios electrónicos que faciliten su relación con la administración, en este aspecto el Ayuntamiento de Fraga ha realizado importantes esfuerzos de modernización administrativa que hoy en día permiten disponer de una plataforma web, http://www.fraga.org/, que permite múltiples mecanismos de relación entre la administración y el ciudadano. Pero no pretendemos quedarnos aquí y durante este año 2007 ya podremos realizar diferentes trámites con el Ayuntamiento sin necesidad de desplazarnos al mismo, utilizando la firma electrónica.

Es indudable que podemos mostrarnos satisfechos con el trabajo realizado y creemos que esta es la formula correcta para el desarrollo tecnológico, pero también sabemos que no nos podemos dormir y que hay que continuar trabajando, con todos los agentes sociales y económicos implicados, para que las futuras evoluciones tecnológicas lleguen a nuestra ciudad en el menor espacio de tiempo posible. En esta línea, nuestro municipio ha entrado a formar parte de las “CIUDADES SINGULARES”, en materia de tecnologías, título que le ha otorgado el Ministerio de Industria y la Diputación de Huesca, y gracias a esto la primera actuación que hemos visto es la dotación de cobertura en Televisión Digital Terrestre desde el pasado mes de Marzo, con el objeto de proceder a la antenización de nuestra ciudad, ya que a partir del próximo mes de Septiembre se podrá acceder a servicios sanitarios interactivos a través del canal de datos de la TDT.

4 comentarios:

antonio moreu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
antonio moreu dijo...

Ya he vsto q te han enviado una comentario anonimo. Bueno ya era hora que entraras en la modernidad te voy a dar un impulso de modernidad y dinamización en TIC. aDEU

Fernando Tricas dijo...

enhorabuena, pero no por el blog (que está muy bien) sino por los resultados alcanzados después de todo el trabajo desarrollado en estos años.

pero no pares, hay que luchar siempre (ya lo decía Bertol Brecht)

ánimo

Josep Clotet dijo...

Carlos. Enhorabuena por el proyecto. Por la bitácora, por sus contenidos y por la ilusión , la imaginación y el trabajo bien hecho que destila.
Un saludo desde Lleida.